loader image

¿QUÉ HACER?

Tolhuin destino de turismo de naturaleza

Rodeada del bosque andino patagónico y ubicada en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina, conocida como “ecotono”, la ciudad de Tolhuin y su magnífico paisaje invita a los caminantes, ciclistas, aventureros, observadores de aves, pescadores deportivos, kayakistas y familias a recorrer sus valles y lagos de origen glaciar.

Circuitos Turísticos

Sendero
Descubriendo Tolhuin

Distancia: 6 km 800 m
Dificultad: Fácil

Dividido en tres tramos temáticos, este sendero ofrece un viaje cultural, geológico y natural para aquellos que quieran conocer sobre los habitantes originarios de la región, comprender cómo se formó el paisaje actual y poder descubrir la flora y la fauna que los rodea. Sale desde la Oficina de Turismo/Centro de Interpretación.

Circuito Laguna
Aguas Blancas

Distancia: 26 km aprox.
Dificultad: Media alta

Transcurre por dos grandes reservas donde podrás presenciar de un paisaje y un ambiente muy prístino; tras transitar pocos km por la RN3 rumbo al sur de la provincia y luego ingresar a la ruta provincial 27, estaremos a los pies del majestuoso Cerro Jeujepen. El circuito invita a conocer “El mirador del Cerro Jeujepen” y una parada obligada para observar la Laguna Aguas Blancas.

Circuito
Laguna Negra

Distancia: 20 km aprox.
Dificultad: Media

El recorrido transcurre en parte por el ejido de la ciudad hasta ingresar en uno de los atractivos naturales más importantes “La Reserva Laguna Negra”. El espejo de agua recibe tal nombre dada la coloración de color negruzca que le otorga el Musgo denominado sphagnun magallanicum, vulgarmente conocida como turba.

Para tu visita al Corazón del Fin del Mundo, te ofrecemos estos imperdibles de Tolhuin

Lago Khami - Insignia de Tolhuin

Estación Recomendada: Todo el año

Es uno de los lagos más grandes del mundo, con una superficie de 590m2 y profundidad máxima que supera los 200 mts, el lago Khami (Fagnano) es compartido con nuestro país vecino Chile y desemboca en el océano Pacífico. Ideal para los deportes náuticos, es también la principal fuente de agua de la cual se abastece la ciudad de Tolhuin.

Uno de los principales atractivos que encabeza este top de imperdibles que queremos compartirlo con vos es el imponente Lago Fagnano también conocido como Kami o Kaken Shown que en vocablo Selk’nam (uno de los grandes grupos originarios de Tierra del Fuego) hace referencia a su aspecto alargado y grande.
El lago no solo es imponente por su vista panorámica, es un punto de encuentro de todos aquellos residentes y visitantes que optan por una jornada de disfrute al aire libre, donde acompañados de familiares, amigos y de unos mates podes apreciar la vista única de los cerros, el oleaje rompiente en la costa, valles y el bosque andino patagónico característico de estas latitudes.
¿Ya estas acá? Una de las alternativas a realizar sobre la costa sur del Lago es un sendero de no más de 800 metros que finaliza en una maravillosa cascada denominada “Cascada la Porfiada”.
Te invitamos a recorrer el sendero interpretativo de observación de aves llamado “Haiken chache» en vocablo Selk’nam“Haiken” significa Mirar y “Chache” significa pájaro.
Un aspecto a destacar de este punto de interés es la de encontrarse rodeado de tres grandes reservas provinciales y una reserva municipal de gran interés para los ornitólogos, donde podrás avistar un gran número de especies de avifauna.
Estando en la costa Norte del Lago tenés la alternativa de realizar el Sendero Interpretativo de la Laguna Negra, un lugar ¡¡Maravilloso!! Para la práctica de observación de aves, pesca deportiva, senderismo, kayakismo y el desarrollo de actividades como el mountain bike, cabalgatas, contemplando el bosque andino patagónico que ofrece un escenario natural único.

Cerro Jeujepen

Estación Recomendada: Otoño, Primavera y Verano

Una de las visitas obligadas de aquellos amantes del senderismo es el Cerro emblemático llamado Jeujepen o Heuhupen quién, según las leyendas Selk’nam, antes de ser montaña, había sido una bruja.
El cerro se eleva de forma imponente por aprox. 700 metros y cuenta con unos puntos panorámicos magníficos para la contemplación del paisaje del ecotono.
Luego de transitar por un camino sinuoso y de gran belleza, a unos 300 metros de altura se encuentra el Mirador del Cerro Jeujepen, una vez aquí, prepárate para disfrutar de una vista panorámica 360° que te van a brindar imágenes que impactarán tus sentidos: espejos de agua cristalinas, bosques, valles y turbales, ambientados con el sonido de la naturaleza prístina, una conjunción única.
Un atractivo para los más intrépidos radica en la ascensión del Cerro Jeujepen, esta senda fue marcada primeramente por el tránsito de los guanacos y luego fue empleado por residentes y visitantes para llegar a la cumbre. Actualmente se considera un sendero de dificultad media, de aproximadamente 3 Hs. entre la ida y el retorno (dependiendo del ritmo de la práctica) hasta la cima. Claramente permite apreciar de una vista panorámica excepcional.

Reserva Río Valdez

Estación Recomendada: Otoño, Primavera y Verano

Por la RN3 y la ruta provincial N°1 en la costa sur del Lago Khami (Fagnano) se puede acceder a la Reserva, otra alternativa es ingresar por la ruta provincial N°27 por donde se puede llegar a la Laguna de Aguas blancas, punto de partida de cabalgatas que recorre el Paso Bridges hasta llegar al Canal Beagle. Adentrándose por este último camino, el mirador del cerro Jeujepen a 500 metros de altura ofrece una vista panorámica de la cuenca del lago y  de las áreas protegidas. Otro de sus grandes atractivos es la laguna del Indio que ofrece actividades como trekking, canotaje y pesca deportiva.

El valor escénico de la Reserva Río Valdez es ¡¡INDISCUTIBLE!!, ya que protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción de ecotono.

Reserva Corazón de la Isla

Estación Recomendada: Otoño, Primavera y Verano

Este recorrido es recomendable para los amantes de la naturaleza, en nuestra localidad a tan solo 17 Km, esta la reserva Provincial de 90.000 ha, donde tenés la oportunidad de apreciar su flora, fauna, espejos de agua tales como el Lago Yehuin, Yakush y Chepelmut. No te podes perder la oportunidad de andar en Kayak, realizar algunos senderos como el de La Ruca, el Cerro Atukuyak o el Cerro Cabra.

Se podrá acceder al área tras transitar sobre la ruta Nacional Nº 3 desde Tolhuin rumbo a la Ciudad de Río Grande a tan solo 12 km. Allí encontrarás la ruta provincial 18 y luego de 50 km de ripio podrás llegar a su destino.

El senderismo, acampe, kayakismo, avistaje de aves, ciclismo y la pesca deportiva son algunas opciones que te ofrecemos para disfrutarlo en familia o con amigos. ¿Te animas a disfrutarlo?

Sendero Interpretativo “Paisaje en Movimiento” Laguna Negra

Estación Recomendada: Todo el año

Este sendero se encuentra dentro de la Reserva Provincial Laguna Negra, donde tiene la posibilidad de conectarse profundamente con la naturaleza. Un lugar ideal para todas aquellas personas que desean practicar senderismo en familia, dado que se trata de un sendero de dificultad baja, también se puede hacer observación de avifaunas, ciclismo y pesca deportiva.
En este sendero se puede apreciar algunas especies que conforman el bosque andino patagónico, turbales y lo bueno de visitarlo es conocer a través de la carteleria interpretativa las distintas especies que podes encontrar y su formación geológica.
No te sorprendas si en ocasiones el agua de la laguna adquiere una coloración negruzca. Esto se debe a que es alimentada por serie de turbales cercanos que le otorgan esta particular coloración y por dicho motivo el sendero recibe tal nombre. También vas poder observar durante tu visita a nuestro la famosa “Barba de viejo” que indica la calidad ambiental y la pureza del aire en nuestros bosques. ¿Impresionante no?

Cabo San Pablo

Estación Recomendada: Otoño, Primavera y Verano

Una de las actividades económicas más importantes en Tierra del Fuego es la actividad ganadera, en esta oportunidad te invitamos a compartir un día campestre visitando el casco de estancias fueguinas, disfrutar de un cordero fueguino a la estaca, conocer quiénes son los que día a día desempeñan esta importante actividad y experimentar la vida de campo en estas latitudes.
¿Alguna vez esquilaste una oveja? Si no es así, te decimos dónde, es una buena oportunidad para hacerlo.
Para experimentar estas vivencias, tras salir de la ciudad de Tolhuin, tenés que transitar con rumbo norte por la Ruta Nacional N°3 y a tan solo 35 km a mano derecha encontrarás el ingreso a la ruta complementaria “A”. Durante el recorrido podrás observar varias estancias como “Tepi”,“Rolito”,”Pirinaica”,”San Pablo”, ”Las Loicas” donde podes gozar de un rico almuerzo y luego de aproximadamente 36 km encontrarás como complemento un sendero corto de dificultad baja que finaliza en “El Faro” San Pablo.
¿Ya estas acá? Te presento al Barco “Desdémona o Desdicha” que custodia esta porción tan austral de la Isla, dicho barco en 1985 quedó encallado en nuestra Costa Atlántica.

Reserva Municipal Desembocadura Río Turbio

Estación Recomendada: Todo el año

Se puede acceder a pie a través del ejido urbano hasta el inicio de la Senda de observación de aves o en vehículo por RN3 y RP1. Por su condición de humedal, gran parte de la reserva es un espejo de agua que alberga especies migratorias y autóctonas convirtiéndose en un sitio de excelencia para la práctica del avistaje de la emblemática ave provincial el carpintero Gigante, bandurrias, cauquenes, patos, diucónes, Loicas y Sobrepuestos. El área protegida Municipal Desembocadura del Río Turbio es considerado también un santuario natural dado que es una de las áreas de desove de truchas Marrón y arcoíris.

Futura Área Natural Protegida Península Mitre

Estación Recomendada: Otoño, Primavera y Verano

Se puede acceder saliendo desde Tolhuin hacia el norte por la RN3 y RP23 y recorriendo la ruta provincial A hasta Ea. María Luisa o por la RN3 hacia el Sur, tomando la ruta provincial J hasta Moat.
Península Mitre es uno de los destinos más buscados por exploradores y amantes de la naturaleza salvaje que desean perderse en el tiempo y recorrer la zona en la que habitaron los Haush, una de las etnias originarias de la región. Repleta de sitios arqueológicos y restos de naufragios, sus costas de extensas playas por el norte y acantilados agrestes por el sur es el hogar de especies como el huillín, guanaco, zorro colorado, orcas y ballenas jorobadas que migran por el Estrecho Le Maire.
Cubierta por la extensión de turba más grande de Argentina y el único lugar donde se pueden apreciar a los cóndores sobrevolando el mar, la península es el último junto donde la Cordillera de los Andes se sumerge en el océano.

Actividades

Dónde practicarlas

Ciclismo

  • Cabecera del Lago Fagnano Khami
  • Reserva Provincial Laguna Negra
  • Reserva Corazón de la Isla
  • Circuito Aguas Blancas
  • Circuito Ruta Provincial N° 23
  • Circuito Descubriendo Tolhuin
  • Circuito Ruta Escénica del Lago Fagnano Khami

Trekking

  • Cabecera del Lago Fagnano Khami
  • Reserva Corazón de la Isla
  • Sendero de Observación de Aves Haiken Chache (Reserva Municipal Desembocadura Rio Turbio)
  • Sendero Interpretativo del Faro San Pablo
  • Sendero Cerro Jeujepen
  • Sendero Cascada la Porfiada
  • Sendero Interpretativo Paisaje en Movimiento. Laguna Negra
  • Sendero Ruta Escénica del Lago Fagnano Khami
  • Sendero Descubriendo Tolhuin
  • Sendero Lucas Bridges

Pesca Deportiva

  • Lago Fagnano Khami
  • Reserva Provincial Laguna Negra
  • Lago Yehuin
  • Lago Chepelmut
  • Lago Yakush
  • Cabo San Pablo
  • Río Turbio
  • Camping Municipal Laguna del Indio
  • Laguna Varela
  • Laguna Aguas Blancas
  • Laguna Margarita
  • Laguna Bombilla
  • Laguna Palacio

Cabalgatas

  • Cabecera del Lago Fagnano Khami
  • Sendero Interpretativo Paisaje en Movimiento
  • Sendero Cerro Michi
  • Circuito Aguas Blancas
  • Sendero Lucas Bridges
  • Ruta Escénica del Lago Fagnano Khami
  • Sendero Descubriendo Tolhuin

Observación de Fauna

  • Sendero Observación de Aves Haiken Chache (Desembocadura Rio Turbio)
  • Cabecera del Lago Fagnano Khami
  • Sendero Paisaje en Movimiento (Reserva Provincial Laguna Negra)
  • Sendero Cerro Jeujepen (Reserva Río Valdez)
  • Reserva Corazón de la Isla
  • Ruta Escénica del Lago Fagnano Khami
  • Sendero Interpretativo del Faro San Pablo
  • Circuitos de Estancias
  • Sendero Interpretativo del Ecotono

Canotaje y Kayakismo

  • Lago Fagnano Khami
  • Lago Yehuin
  • Lago Chepelmut
  • Lago Yakush
  • Laguna Cami
  • Laguna Negra
  • Laguna del Indio
  • Laguna Aguas Blancas
  • Laguna Margarita
  • Laguna Bombilla
  • Laguna Palacio

Patinaje sobre Hielo

  • Laguna Cami

Kitesurf

  • Lago Fagnano Khami
  • Lago Yehuin
  • Lago Chepelmut
  • Lago Yakush