loader image

TURISMO

Dirección de Turismo

 

La Dirección de Turismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Producción del Municipio de Tolhuin, está comprometida en garantizar que la actividad turística se desarrolle de manera sustentable, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población local, favoreciendo la inclusión, la calidad en la experiencia de viaje para los visitantes, manteniendo el equilibrio del medioambiente, obteniendo la mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística en beneficio al desarrollo local.

Con una gestión basada en los siguientes ejes: La sostenibilidad, la accesibilidad, la equidad de género, turismo social y la calidad de la prestación del servicio turístico.

Diseña e implementa y difunde planes, programas y capacitaciones tendientes a promover de manera integral el desarrollo turístico local, basado en la calidad e innovación permanente.

Misión

Actualizar las bases estratégicas, implementar y ejecutar los programas
adecuados para el desarrollo integral de la actividad turística como sustento socioeconómico de la comunidad, en articulación con las áreas competentes del Municipio de Tolhuin, Gobierno Provincial y Gobierno Nacional, Organismos Multilaterales Internacionales y demás entes o entidades a crearse con capacidad y especificidad para aportar al objetivo.

Así mismo lleva adelante políticas de gestión basada en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Asistencia, alianzas y acuerdos estratégicos intra e interinstitucionales a través de la implementación y conformación de convenios destinados a la cadena de valor turística.
  • Contribuir a la mejora del sector turístico en pos de gestiones turísticas integrales en concordancia con las necesidades de la comunidad anfitriona.
  • Promover un entorno de desarrollo, participación y formación permanente al staff que integra el equipo de la Dirección de Turismo en materia deigualdad de oportunidades, inclusión,  sostenibilidad y accesibilidad.
  • Realizar acciones tendientes a la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación del destino turístico.
  • Implementación del programa turismo social destinada a la comunidad educativa, como así también a los actores locales.
  • Poner en valor los recursos naturales, históricos y culturales, a fines de sensibilizar y afianzar la identidad del destino.
  • Mejorar la condición competitiva del lugar, rompiendo la estacionalidad de los Centros Turísticos.
  • Buscar la optimización de los servicios de transporte terrestre, lacustres, entre otros.
  • Incrementar los puestos de trabajo y en mejorar la calidad de vida de las poblaciones local.
  • Poner en vigencia un marco legal que aporte la adecuada “seguridad jurídica” y que aliente la inversión turística. También, se incluye en este objetivo la habilitación de créditos de Fomento para alentar la adecuación de Hoteles Restaurantes, Atractivos y Servicios Turísticos. Los ajustes de los intereses, se deberán realizar por valor producto. Los tomadores deberán asumir un compromiso paralelo y condicionante de capacitación profesional e Instalar como requisito previo a la inversión en infraestructura, el estudio del impacto ambiental.
  • Propiciar la asociatividad a través de los actores locales en Cámaras Agremiaciones-Asociaciones, entre los municipios, en función de su geografía homogénea, en “Productos Turísticos” de los Corredores Turísticos, por uniformidad de oferta, en Regiones Turísticas (nacionales e internacionales).
  • Concientizar y capacitar a los actores y a las poblaciones locales receptoras de turistas, para que integren, por su conocimiento e identificación los “Productos Turísticos” y alentar las manifestaciones culturales, como forma de enriquecer las Propuestas Turísticas (Productos).

Dirección de Turismo
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hs / Sábados, Domingos y Feriados de 10:00 a 17:00 hs
Dirección: Los Ñires N° 91
Teléfono: 2901-575014
E-Mail: turismo@tolhuin.gob.ar