loader image

MUNICIPIO

Municipio de Tolhuin

Autoridades actuales

Ubicación
El municipio de Tolhuin se encuentra a 100 km de Ushuaia y 105 km de Río Grande, volviéndolo a un paso obligado para todos los que transitan la Ruta Nacional Nº 3, la cual cruza toda la provincia.
Historia

Fundada el día 9 de octubre de 1972. Tolhuin proviene de la lengua Shelknam Tol- Wen que significa «corazón».

A mediados del año 1960 en la cabecera del lago Fagnano, aún vivían algunos aborígenes Selk`nam. Estos últimos representante de la etnia: Lola Kiepja, quien falleció a los casi 100 años; Esteban Ishton, el más joven con 60 años; Luis Garibaldi Honte (mestizo haush); Santiago Rupatini y Enriqueta Gastilumendi de Santin (conocida como la India Varela), se aferraron a un extremo del lago como el sitio más emblemático de su territorio ancestral. En esa década, por iniciativa del Gobernador Ernesto Manuel Campos, se decidió la construcción de hoteles y hosterías en distintas partes del territorio de la isla Tierra del Fuego, junto a la Ruta Nacional Nº 3.

En el año 1964 se inauguró la hostería Kaiken, que hasta el día de hoy lleva este nombre. A fines de esa misma década empezó a erigirse una de las tres instalaciones que hubo en nuestro país de un proyecto franco-argentino de investigación de la estratósfera que se denominó EOLO, desde donde se lanzaron quinientos globos aerostáticos. Lamentablemente este edificio hoy se encuentra en ruinas a raíz de un incendio intencional.

A comienzos del año 1972, en las proximidades de la cabecera del lago, había asentamientos de aserraderos de unas ciento cincuenta familias, falta de espacios educacionales, asistencia social, salud y la precariedad de medios que estas familias disponían alertó a las autoridades del territorio. El Gobernador Lloret pidió apoyo al gobierno nacional, al presidente Agustín Lanuse.

El invierno del año 1972 fue muy crudo, la nieve hizo más lento el trabajo para determinar el lugar definitivo de emplazamiento en la cabecera del lago Fagnano, pero finalmente se decidió el sitio: al pie del cerro Michí. Desde la municipalidad de Río Grande se enviaron técnicos para ubicar el lugar exacto donde se debía realizar el acto de fundación, días antes se advirtió un error en las mediciones, donde hubo que hacer replanteos a solo tres días antes del 9 de octubre.

El nuevo proyecto urbanístico, obra de los jóvenes arquitectos Pages y Dondo que residían en Ushuaia, consistío en manzanas redondas que permitían que las viviendas tuvieran un fondo común, para que los niños jugaran al abrigo del rigor del clima. La realidad del crecimiento vertiginoso modificó este criterio original.

Crecimiento poblacional

Actualmente consta con una población aproximada de 12.000 personas.

Tolhuin fue creada mediante el Decreto de Ley Nº 31 siendo aún Territorio Nacional. Diez años después, en 1982, Tolhuin contaba con 250 habitantes. Ese año fue puesto en funciones el primer delegado municipal y más tarde se constituyeron las comisiones de fomento. En 1991 tenía 452 habitantes y se formó el primer Concejo Deliberante con cinco integrantes. En el año 1995 se creó la intendencia con el rango de Comuna con su primer intendente Raúl Gerardo Pérez.

En el año 1997 tenía una población de 968 habitantes permanentes. En la actualidad se estiman una población aproximada 12.000 habitantes.

De comuna a municipio

El 5 de octubre de 2012, pasa de ser Comuna a Municipio.

Transcurriendo el año 2012, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, de la gobernadora María Fabiana Ríos y la intendencia de Claudio Queno, Tolhuin pasa de Comuna a Municipio (debido a su importante crecimiento poblacional) a través del decreto N° 2266/12 y Ley N° 892, aprobada en sesión especial el día 5 de octubre de 2012.
Actividad productiva

La actividad económica principalmente se basa en la explotación de la madera y la turba.

Una de las actividades principales es la forestal con trabajos primarios y secundarios que permiten darle valor agregado a la materia prima por excelencia que es la lenga. Nuestro bosque subantártico y andino ocupa el 30% de la superficie y se encuentra desde el paralelo 54 hasta el extremo sur de la isla.

Otra actividad importante es la explotación de la turba. La turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formada por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.

Los productores de Tolhuin la comercializan a diferentes puntos del país y es considerada una gran fuente de trabajo en la actualidad.

En los últimos años se está trabajando en el desarrollo turístico impulsado por  los emprendedores privados que de manera aguerrida luchan contra las inclemencias del clima para llevar adelante sus proyectos soñados. La Municipalidad acompaña en gran parte este empuje para la promoción de nuestros atractivos naturales.

Contamos con una infraestructura institucional Municipal compuesta por el intendente y Concejo deliberante (Poder Legislativo) y otras instituciones que son pilar para nuestro crecimiento y que son aún sostenidos por la provincia como el  Servicio de Energía, Obras Sanitarias, Instituto de la vivienda, Recursos Naturales, Registro Civil, Centro Asistencial de Salud y Seguridad. A través de la  Nación cuenta con Gendarmería y Prefectura Naval Argentina.

Con esta breve reseña de nuestra localidad queremos afirmar nuestra presencia y buena voluntad de poder llevar a cabo una gestión tendiente a mejorar nuestra imagen y de esta manera promocionar nuestro lugar a aquellos turistas que nos visitan y que hacen de embajadores llevando sus voces y sentimientos a otras latitudes.

Municipio de Tolhuin
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hs
Dirección: Lucas Bridges 327
Teléfono: 2901 575000
E-Mail: municipiodetolhuin@tolhuin.gob.ar