loader image

IMPERDIBLES DE TOLHUIN

Para tu visita al Corazón del Fin del Mundo, te ofrecemos estos imperdibles de Tolhuin, Destino de Turismo de Naturaleza.

Rodeada del bosque Andino Patagónico y ubicada en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la Estepa Fueguina, conocida como “Ecotono”, la cuidad de Tolhuin y su magnífico paisaje invita a los caminantes, ciclistas, aventureros, observadores de aves, pescadores deportivos, kayakistas y familias a recorrer sus valles y lagos de origen glaciar.

Te facilitamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:

SENDERISMO: 

Elegir senderos de acuerdo al tiempo de duración, experiencia y preparación física.

Antes de salir, avisar a alguien externo al grupo qué recorrido realizarán y tiempo estimado de duración.

Llamar a defensa Civil 103, para dejar asentado hacia dónde se dirige y comunicar su regreso.

Contratar un guía habilitado especializado, sobre todo si se realizarán actividades de montaña.

Habilitar la función del GPS del teléfono móvil.

Llevar un cargador extra, para comunicarse en caso de emergencia.

 

EQUIPAMIENTO:

La mochila de todo caminante debe tener como mínimo:
Ropa de repuesto, anteojos de sol y protector solar, silbato,
linterna con baterías cargadas, brújula, encendedor, y fósforos, mapa de la zona, bolsa de residuos, cuchillo.
Alimentos e hidratación: llevar agua y comidas ligeras para
Consumir durante la caminata (ej: fruta, barras de cereal)


BOTIQUÍN
: gasas, vendas, solución fisiológica, curitas, pinzas de depilar, aguja, si estas bajo tratamiento médico llevar la medicación correspondiente.

 

EN CASO DE PERDERSE

Mantener la calma.
Verificar si hay línea telefónica, llamar al 103.
Tratar de recordar el camino recorrido, chequear en el GPS o mapa.

 

EN CASO DE SUFRIR UNA LESIÓN

Garantizar la inmovilidad de las personas y abrigarla.
Llamar al 103.
Si no hay señal, marcar el punto en el cual me encuentro y moverme en distintas direcciones tratando de encontrar señal telefónica.

 

HORARIOS: salir temprano en el amanecer asegura al caminante la posibilidad de aprovechar las horas de luz natural.

TIEMPO: consulta las condiciones climáticas, teniendo en cuenta, que el mismo día puede cambiar la temperatura y el tiempo (lluvia o nieve en un mismo día).

VESTIMENTA: se recomienda vestirse “en capas” campera y pantalón impermeables/buzo térmico/abrigo de polar o algodón. Llevar guantes, gorro, bufanda o buff.

CALZADO: botas o borceguís.

 

IMPORTANTE

Respetar los lugares habilitados para hacer fuego usar fogones o calentador a gas.
Apagar correctamente el fuego. Verificar que tenga suficiente agua hasta que el suelo este frío.
Regresar con sus residuos.
No llevar animales domésticos.

 

DISFRUTÁ DE LOS SENDEROS

Tierra del fuego ofrece lo más diversos circuitos de Trekking, los cuales varían en cuanto a exigencia y dificultad. Hay opciones para que el caminante pueda realizar de manera independiente y otras en las que se recomienda ir acompañados por guías especializados.

Lago Khami (Fagnano) – Insignia de Tolhuin

Estación Recomendada: Todo el año

Es uno de los lagos más grandes del mundo, con una superficie de 590m2 y profundidad máxima que supera los 200 mts, el lago Khami (Fagnano) es compartido con nuestro país vecino Chile y desemboca en el océano Pacífico. Ideal para los deportes náuticos, es también la principal fuente de agua de la cual se abastece la ciudad de Tolhuin.

Uno de los principales atractivos que encabeza este top de imperdibles que queremos compartirlo con vos es el imponente Lago Fagnano también conocido como Khami o Kaken Shown que en vocablo Selk’nam (uno de los grandes grupos originarios de Tierra del Fuego) hace referencia a su aspecto alargado y grande.
El lago no solo es imponente por su vista panorámica, es un punto de encuentro de todos aquellos residentes y visitantes que optan por una jornada de disfrute al aire libre, donde acompañados de familiares, amigos y de unos mates podes apreciar la vista única de los cerros, el oleaje rompiente en la costa, valles y el bosque andino patagónico característico de estas latitudes.
¿Ya estas acá? Una de las alternativas a realizar sobre la costa sur del Lago es un sendero de no más de 800 metros que finaliza en una maravillosa cascada denominada “Cascada la Porfiada”.
Te invitamos a recorrer el sendero interpretativo de observación de aves llamado “Haiken chache” en vocablo Selk’nam “Haiken” significa Mirar y “Chache” significa pájaro.

Donde se puede apreciar una gran variedad de aves en la época de migración, como también aquellas autóctonas de la zona. Época recomendada: Septiembre a Marzo.

Un aspecto a destacar de este punto de interés es la de encontrarse rodeado de tres grandes reservas provinciales (Res. Prov. Rio Valdez, Res. Prov. Laguna Negra y Res. Prov. Corazón de la Isla y una reserva municipal “Rio Turbio”) de gran interés para los ornitólogos, donde podrás avistar un gran número de especies de avifauna.
Estando en la costa Norte del Lago tenés la alternativa de realizar el Sendero Interpretativo de la Laguna Negra, un lugar ¡¡Maravilloso!! Para la práctica de observación de aves, pesca deportiva, senderismo, kayakismo y el desarrollo de actividades como el mountain bike, cabalgatas, contemplando el bosque andino patagónico que ofrece un escenario natural único.

Cerro Jeujepen

Estación Recomendada: Otoño, Primavera y Verano

Descripción:

Una de las visitas obligadas de aquellos amantes del senderismo es el Cerro emblemático llamado Jeujepen o Heuhupen quién, según las leyendas Selknam´s, antes de ser un cerro, había sido una bruja.
El cerro se eleva de forma imponente por aprox. 700 metros y cuenta con unos puntos panorámicos magníficos para la contemplación del paisaje del ecotono.
Luego de transitar por un camino sinuoso y de gran belleza, a unos 300 metros de altura se encuentra el Mirador del Cerro Jeujepen, una vez aquí, prepárate para disfrutar de una vista panorámica 360° que te van a brindar imágenes que impactarán tus sentidos: espejos de agua cristalinas, bosques, valles y turbales, ambientados con el sonido de la naturaleza prístina, una conjunción única.
Un atractivo para los más intrépidos radica en la ascensión del Cerro Jeujepen, esta senda fue marcada primeramente por el tránsito de los guanacos y luego fue empleado por residentes y visitantes para llegar a la cumbre. Actualmente se considera un sendero de dificultad media, de aproximadamente 3 Hs. entre la ida y el retorno (dependiendo del ritmo de la práctica) hasta la cima. Claramente permite apreciar de una vista panorámica excepcional.

Reserva Provincial Río Valdez

Estación Recomendada: Otoño, Primavera y Verano

Descripción:

Por la RN3 y la Ruta provincial N°1 en la costa sur del Lago Khami (Fagnano) se puede acceder a la Reserva, otra alternativa es ingresar por la Ruta Provincial N°27 por donde se puede llegar a la Laguna de Aguas blancas, punto de partida de cabalgatas que recorre el Paso Bridges hasta llegar al Canal Beagle. Adentrándose por este último camino, el mirador del cerro Jeujepen a 500 metros de altura ofrece una vista panorámica de la cuenca del lago y  de las áreas protegidas. Otro de sus grandes atractivos es la laguna del Indio que ofrece actividades como trekking, canotaje, pesca deportiva, acampe, una ruta ideal para realizar ciclismo. Como también observar aves autóctonas como también migratorias, para los fanáticos de la fotografía, se puede capturar la fauna de la zona, como zorros colorados y grises.

El valor escénico de la Reserva Río Valdez es ¡¡INDISCUTIBLE!!, ya que protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción de ecotono.

Reserva Provincial Laguna Negra – Sendero Interpretativo “Paisaje en Movimiento”

Estación Recomendada: Otoño, primavera, verano.

Descripción:

Este sendero se encuentra dentro de la Reserva Provincial Laguna Negra, donde tiene la posibilidad de conectarse profundamente con la naturaleza. Un lugar ideal para todas aquellas personas que desean practicar senderismo en familia, dado que se trata de un sendero de dificultad baja, también se puede hacer observación de avifaunas, ciclismo y pesca deportiva.

En este sendero se puede apreciar algunas especies que conforman el bosque andino patagónico, turbales y lo bueno de visitarlo es conocer a través de la cartelería interpretativa las distintas especies que podes encontrar y su formación geológica.

No te sorprendas si en ocasiones el agua de la laguna adquiere una coloración negruzca. Esto se debe a que es alimentada por serie de turbales cercanos que le otorgan esta particular coloración y por dicho motivo el sendero recibe tal nombre. La misma se encuentra separada por un cordón de grava, formada durante un gran movimiento sísmico. También vas poder observar durante tu visita a nuestro la famosa “Barba de viejo” que indica la calidad ambiental y la pureza del aire en nuestros bosques.

Dificultad: baja

Superficie: 1.204 ha.

Distancia: 4 km ida y vuelta – Acceso Norte y Sur.

 

Cómo llegar

Hay dos accesos para ingresar a la reserva:

ACCESO SUR: Ingreso únicamente peatonal por la costa del lago Khami. Inicia en el estacionamiento del Lago Khami (Lago Fagnano) y se sigue la costa hacia el norte, hasta el ingreso del sendero a unos 2 km de distancia.

ACCESO NORTE: Ingreso vehicular. Partiendo sobre Av. de los Ñires, desplazándose 2Km, en dirección Norte,  luego deberá continuar en dirección derecha a calle 9 de Julio tan solo (100mtrs), desplazándose hacia la dirección izquierda, deberá seguir un total de 1,0 Km, hasta Campo de Doma, seguirá por la calle Justo José Urquiza, un total de 3,3Km que se ingresa al área protegida “Res. Prov.  Laguna Negra”. Se continúa hasta el estacionamiento donde comienza el sendero peatonal “Paisaje en Movimiento”. (El mismo acceso presenta señalización desde la Dirección de Turismo, hacia la reserva).

Cabo San Pablo

Estación Recomendada: Otoño, Primavera y Verano

Distancia: Sobre Ruta Nac. N° 3 en dirección Norte a 47Km, y sobre ruta complementaria “A” 47Km. (Solo ida)

Una de las actividades económicas más importantes en Tierra del Fuego es la actividad ganadera, en esta oportunidad te invitamos a compartir un día campestre visitando el casco de estancias fueguinas, disfrutar de un cordero fueguino a la estaca, conocer quiénes son los que día a día desempeñan esta importante actividad y experimentar la vida de campo en estas latitudes.

¿Alguna vez esquilaste una oveja? Si no es así, te decimos dónde, es una buena oportunidad para hacerlo.

Durante el recorrido podrás observar varias estancias como “Tepi”,“Rolito”,”Pirinaica”,”San Pablo”, ”Las Loicas” que brindan un paisaje rural de ganado ovino y bovino, y de arrieros cabalgando junto a sus perros cuidadores. La naturaleza aquí despliega llanuras, ríos y sectores de bosques de ñire y lenga, con formas y colores típicos de la zona de transición entre la cordillera y el desierto patagónico, denominada ecotono. En esta zona habitan guanacos, zorros colorados y cóndores, también podes gozar de un rico almuerzo y luego de aproximadamente a 36 km encontrarás como complemento, sendero de “El Faro” San Pablo.

Sendero el Faro San Pablo: Dificultad baja

El sendero interpretativo comienza en el área de estacionamiento. Desde allí se accede a un mirador con vistas panorámicas de 360º,  donde se puede observar la bahía San Pablo, grandes acantilados y el naufragio del buque “Desdémona o Desdicha”, ocurrido en 1985 encallado en nuestra Costa Atlántica, que custodia esta porción tan austral de la Isla.

Reserva Municipal Desembocadura Río Turbio

Estación Recomendada: Todo el año

Se puede acceder a pie a través del ejido urbano hasta el inicio de la Senda de observación de aves o en vehículo por RN3 y RP1. Por su condición de humedal, gran parte de la reserva es un espejo de agua que alberga especies migratorias y autóctonas convirtiéndose en un sitio de excelencia para la práctica del avistaje de la emblemática ave provincial el carpintero Gigante, bandurrias, cauquenes, patos, diucónes, Loicas y Sobrepuestos. El área protegida Municipal Desembocadura del Río Turbio es considerado también un santuario natural dado que es una de las áreas de desove de truchas Marrón y arcoíris.

Futura Área Natural Protegida Península Mitre

Se puede acceder saliendo desde Tolhuin hacia el norte por la RN3 y RP23 y recorriendo a Ruta Provincial A hasta Ea. María Luisa  o por la RN3 hacia el Sur, tomando la ruta provincial J hasta Moat.

Península Mitre es uno de los destinos más buscados por exploradores y amantes de la naturaleza salvaje que desean perderse en el tiempo y recorrer la zona  en la que habitaron los Haush, una de las etnias originarias de la región. Repleta de sitios arqueológicos y restos de naufragios, sus costas de extensas playas por el norte y acantilados agrestes por el sur es el hogar de especies como el huillín, guanaco, zorro colorado, orcas y ballenas jorobadas que migran por el Estrecho de Le Maire.

Cubierta por la extensión de turba más grande de Argentina y el único lugar donde se pueden apreciar a los cóndores sobrevolando el mar, la península es el último punto donde la Cordillera en los Andes se sumerge en el océano.

Para acceder a esta área natural es necesario registrarse para la autorización de acceso correspondiente:

 

https://prodyambiente.tdf.gob.ar/peninsula-mitre/