loader image
MAS DEL 80% DE LAS Y LOS AGENTES MUNICIPALES FUERON CAPACITADOS EN LEY MICAELA DURANTE EL 2022

A días de cerrar el año, la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio de Tolhuin confeccionó un informe anual que muestra el balance de las acciones realizadas orientadas a reducir y eliminar las desigualdades de género a través de distintas políticas públicas.

 

Durante el 2022, desde el área se gestionaron capacitaciones de manera virtual y presencial bajo el marco de la Ley Micaela en el módulo N°1 en perspectiva de género y violencia de género a agentes de todas las áreas de la administración municipal, contabilizando de un total de 332 personas a 279 trabajadores y trabajadoras.

 

Además, dentro de las propuestas dirigidas a toda la comunidad tolhuinense, y en articulación con diferentes áreas y Direcciones del Ejecutivo municipal y de la sociedad civil, se desarrollaron diversos talleres y actividades que convocaron a casi 700 personas.

 

Con el eje puesto en la importancia de la salud de las mujeres y disidencias de Tolhuin, en cuanto a la prevención del cáncer de mama, la Dirección reveló que durante 2022 se facilitó en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de la Mujer del Municipio de Río Grande el acceso a 51 personas de la ciudad mediterránea que por primera vez tuvieron la oportunidad de gestionar turnos, traslado y tratamientos complementarios.

 

También en relación a la salud, se comenzó a trabajar en la Gestión Menstrual como un derecho, brindando encuentros y talleres, culminando con el otorgamiento de más de 60 copas menstruales.

 

En articulación con el Programa Nacional Acompañar del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, se logró asistir a mujeres tolhuinenses en diferentes situaciones de violencia por motivos de género, garantizando desde del Municipio el acompañamiento psicoterapéutico y la gestión de recursos.

 

“Cuando me encomendaron llevar adelante esta Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, una de las líneas de acción que pensamos, como prioritarias, junto a Daniel Harrington y Ana Paula Cejas fue comenzar con la capacitación de la ley Micaela para los y las agentes estatales, pero también generar acciones informativas que involucren a la comunidad en general, entendiendo que una sociedad libre de violencias y más igualitaria la hacemos entre todos y todas”, expresó la Directora Paula Rodriguez.

 

Y continuó: “En esta línea, considero que hicimos grandes avances donde pudimos trabajar conjuntamente con varias Direcciones municipales, como así también diversos organismos provinciales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil, pudiendo trabajar la violencia por motivos de genero de forma integral, transversal e interinstitucional”.

 

“Uno de los hechos más significativos del año, fue la inauguración física de la Dirección, una conquista para las mujeres y diversidad, donde se pudo concretar con esta gestión. Tener este edificio nos permite contar con un espacio de atención, resguardo, y contención específico para abordar esta problemática”, manifestó Paula Rodriguez.

 

Para finalizar, agregó: “Para el 2023 nos proyectamos a seguir trabajando desde un enfoque de derechos, en lo que respecta a capacitaciones, asesoramiento, intervenciones y talleres. Queremos fortalecer el trabajo en territorio, generando que el Municipio llegue a los barrios, donde se trabaje de forma conjunta con las organizaciones barriales, comedores, copas de leche, roperitos, etc que muchas veces son quienes reciben la primer demanda”.

Más noticias

Obras Públicas
HARRINGTON Y GABRIEL KATOPODIS FIRMARON CONVENIO PARA EL DESARROLLO URBANO COSTERO DEL FAGNANO

HARRINGTON Y GABRIEL KATOPODIS FIRMARON CONVENIO PARA EL DESARROLLO URBANO COSTERO DEL FAGNANO

El Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, participó del acto que se realizó en la ciudad de Río Grande, donde el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentó el "Plan Nacional de Obras Públicas para Tierra del Fuego" junto al Gobernador...

Leer más