loader image
ANA PAULA CEJAS: “CADA DÍA TENEMOS QUE SEGUIR CONSTRUYENDO DEMOCRACIA EN MEMORIA DE LOS QUE YA NO ESTÁN”

En el marco de un nuevo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó adelante el acto oficial en el espacio de la memoria; que contó con la participación del Intendente Daniel Harrington, autoridades del Municipio, Legisladores, autoridades provinciales, Concejales, instituciones educativas, organizaciones sociales y de la comunidad.

 

Allí quedaron inauguradas nuevas placas conmemorativas, se realizó un minuto de silencio y de aplausos en homenaje a los fueguinos y fueguinas víctimas de la última dictadura cívico-militar.

 

Durante el acto, en representación del Municipio de Tolhuin tomó la palabra la Secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas, que agradeció a las y los presentes por la asistencia y destacó la importancia de que se cuente con un espacio de la memoria donde realizar actos oficiales en esta fecha de vital importancia:

 

“Antes no teníamos ni espacios como este, ni había acto oficial por el 24 de marzo, por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, compartió Cejas y agregó: “Siempre tenemos que defender nuestra Democracia, tener un acto oficial y un espacio donde conmemorar a nuestros detenidos-desaparecidos y poder compartir con la sociedad para reflexionar sobre lo que pasó en ese momento, es muy importante”.

 

La Secretaria de Gobierno de Tolhuin valoró que, a partir de ahora, de manera organizada en Tolhuin “cada 24 de marzo nos convoque a los argentinos y argentinas, fueguinos y fueguinas a homenajear a nuestros compatriotas desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico-militar, a nuestras Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y reflexionar sobre la tragedia que significó el golpe de Estado de 1976”.

 

Ana Paula Cejas hizo un recorrido histórico sobre los avances y retrocesos en materias de Derechos Humanos, analizando que este “golpe arrasó con las garantías constitucionales de nuestra población para imponer un plan económico neoliberal que se extendiera a los países de toda la región”.

 

Por eso, para la funcionaria es importante que en el marco del 24 de marzo “junto con revivir nuestro compromiso por la causa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pongamos en valor nuestra Democracia. Construimos Democracia cuando nos alejamos de los discursos de odio, cuando trabajamos por los derechos y la igualdad; y cuando defendemos el interés general de nuestros compatriotas por sobre los intereses mezquinos de unos pocos”.

 

Durante la historia democrática argentina, Cejas recordó: “Nos atravesaron leyes que destruyeron derechos laborales, gobiernos que vendieron el patrimonio del Estado, que tomaron deuda y atacaron nuestra industria nacional. Jueces que intentaron mandar a los genocidas a sus casa con la fallida sentencia del 2×1. Los fueguinas y las fueguinas sufrimos bastante de eso. Pero también entre avances y retrocesos tuvimos nuevos gobiernos que derogaron las leyes de obediencia debida e hicieron resurgir los juicios a los genocidas, como el gobierno de Néstor Kirchner”.

 

En el acto, Ana Paula Cejas renovó el compromiso de, con la premisa de los Derechos Humanos, “defender la Democracia para todos y todas”. En la actualidad, la Secretaria de Gobierno de Tolhuin analizó que “a 40 años de que nuestra sociedad dijera “Nunca Más”, tenemos nuevamente circulando discursos tan violentos que proponen la eliminación del otro y de la otra y pregonan la indignidad de los sectores más vulnerables. Proponiendo como salida de la pobreza la venta de órganos o la eliminación de Ministerios que garantizan derechos”.

 

“Ese discurso, disfrazado de nuevas ideas, viene a proponer aquellas mismas medidas economicas y laborales que bajo el terrorismo de Estado sometieron a nuestra región”, compartió la Secretaria de Gobierno de la gestión Harrington y afirmó que “aún en tiempos de guerras y discursos de odio, tenemos que seguir construyendo Democracia cada día en memoria de los que ya no están, de los que desaparecieron. Tenemos que trabajar por cada niño, niña, jóvenes y mayores de nuestro pueblo en afianzar la paz y la democracia con plena intensidad”.

 

Durante el acto, tomó la palabra la vecina Andrea Cervantes, referente de la Red por el Derecho a la Identidad en Tolhuin, que afirmó que el 24 de marzo es “es un día de reflexión e interpelación”.

 

“Como referente de la red por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, tengo el deber de agradecer a la Municipalidad porque nosotras y nosotros, en un papel planificamos los nuevos paneles que se emplazaron este año y, luego, a través de la Municipalidad fundamentalmente en la persona Hugo Gomez, Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano y todo el personal de servicios públicos, hoy se están inaugurando”, expresó.

 

En su intervención, Cervantas enfatizó que a 47 años del 24 de marzo de 1976, “seguimos buscando a los nietos y nietas. Búsqueda que continúa con nuestro logo local y la dirección de Abuelas, para que quien dude de su identidad sepa que estamos presentes en Tolhuin y en toda la Provincia”.

 

“Nunca Más un golpe militar”, enfatizó la referente de referente de la Red por el Derecho a la Identidad en Tolhuin, “no vamos a permitir el negacionismo que existe en este momento, ni que los poderes que deberían ser autónomos estén entrelazados pergeñando y armando lo necesario para poner en jaque un Estado de Derecho que nos costó demasiado recuperar”.

 

Andrea Cervantes recordó que el 2023 es el 40° aniversario de Democracia ininterrumpida y observó que “los jóvenes presentes en este acto en su mayoría nacieron en Democracia y quienes tuvimos que padecer el terrorismo de Estado sabemos la importancia de que las juventudes sepan realmetne qué pasó el 24 de marzo de 1976”.

 

La vecina de Tolhuin recordó que “a la hora de ingresar a través de un golpe de Estado, las fuerzas militares instalaron un sistema político, económico, financiero y social; y está reconocido que existió un plan sistemático de desaparición de personas y apropiación de bebés; que tuvo un cierre muy triste con la Guerra de Malvinas” y, en esa línea, renovó el llamado a proteger los valores democráticos y transmitir a las generaciones posteriores el valor de la lucha y las acciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Más noticias

Gestión
El Municipio culminó los planos de «Altos de la Montaña» para el registro definitivo del Barrio

El Municipio culminó los planos de «Altos de la Montaña» para el registro definitivo del Barrio

En el día de hoy, el Intendente Daniel Harrington junto a la Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, Arq. Valentina Vissani y el Director de Catastro del Municipio, Sebastian Bellafronte, finalizaron los trámites administrativos de lo que será la presentación...

Leer más