loader image
El Municipio acompañó la vigilia por el Día del Genocidio Selk’nam junto a la Comunidad Rafaela Ishton

El Municipio de Tolhuin acompañó anoche la vigilia organizada por la Comunidad Selk’nam Rafaela Ishton en el patio de la Casa de la Cultura, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Genocidio Selk’nam.

La ceremonia, abierta a toda la comunidad, convocó a un momento de memoria colectiva, espiritualidad y reflexión sobre los hechos ocurridos hace 139 años, cuando en 1886 se produjo la masacre perpetrada por Ramón Lista en la zona de San Sebastián, uno de los episodios más dolorosos de la historia fueguina.

Guiada por integrantes de la Comunidad Selk’nam Rafaela Ishton, la vigilia incluyó palabra, intercambio y fuego ceremonial, configurando un espacio de profundo respeto y transmisión cultural. Desde el Municipio estuvo presente el Director de Cultura, Alejandro Machuca, quien destacó y agradeció la apertura de la comunidad anfitriona y su permanente labor por la recuperación de la memoria ancestral.

La comunidad acompañó con escucha y presencia, reafirmando el reconocimiento a la comunidad Selk’nam como pueblo vivo, símbolo de resistencia, identidad y lucha, y renovando el compromiso institucional con la reconstrucción de la verdad histórica y la puesta en valor de los pueblos originarios en la identidad fueguina.

“Honramos su historia, acompañamos su presente y comprometemos nuestro futuro”, expresaron desde el Municipio.

Más noticias

Social
CONDOLENCIAS

CONDOLENCIAS

Con mucho dolor acompañamos a nuestro compañero de gestión y quien se desempeñó como Subsecretario de Turismo y Producción Sixto Aníbal Benítez, ante la triste noticia del fallecimiento de su mamá, Victoria Vallejos, vecina y antigua pobladora de nuestra ciudad....

Leer más

Gestión Social
La Escuela Experimental Municipal “Los Ñires” abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 en Tolhuin

La Escuela Experimental Municipal “Los Ñires” abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 en Tolhuin

El Municipio de Tolhuin, a través de la Escuela Municipal Experimental “Los Ñires”, informó el inicio del proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2026, destinado a niñas y niños que cumplan 3 años antes del 30 de junio de 2026. La convocatoria se desarrollará...

Leer más