El jueves a las 00hs luego del toque de sirena de los bomberos, se realizó un homenaje con motivo de los 39 años de la gesta de Malvinas en el primer monumento a los veteranos en Tolhuin.
Por primera vez en el monumento de la Plazoleta “Veteranos de Malvinas” inaugurado en diciembre del años pasado, se honró a nuestros héroes un 2 de abril, conmemorando su lucha en el campo de batalla, más allá de que por segundo año consecutivo se había informado que se suspende la vigilia a causa de la pandemia.
Al toque de sirena de los bomberos a las 00hs se dio inicio al acto protocolar que contó con la presencia de autoridades legislativas del Concejo Deliberante, funcionarios municipales, referentes de agrupaciones de veteranos y representantes de hijos de ex combatientes de Malvinas de Tolhuin, siendo la convocatoria reducida al público por protocolo de prevención ante la situación epidemiológica de la provincia.
Luego del cambio de bandera, y las palabras a cargo del profesor Victor Nacusse quien invitó a los presentes a “no olvidar estos hechos que forman parte de nuestra historia y a seguir defendiendo la causa Malvinizadora”, se procedió a hacer descubrimientos de placas por parte del Municipio y el Concejo Deliberante, destacando al fallecido tolhuinense Mario Alfredo Carballido, quien tuvo su placa homenaje al considerarlo guardián y centinela del monumento.
Como se establece por Ordenanza, cada cambio de bandera se entrega al hijo de un ex combatiente, en este caso fue recibida por Federico Trangoni, hijo del ex combatiente Jorge Omar Trangoni.
Desde el Municipio expresaron que “debemos rendir homenaje a quienes ofrendaron su vida, a los que volvieron y a los que ya no están con nosotros, y sobre todo a sus familias que siguen trabajando con la firme convicción sobre los derechos legítimos y soberanos de nuestras Islas Malvinas, Georgias, del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes. La Causa Malvinizadora nos une como fueguinos. Con mucho respeto y compromiso debemos defenderla todos los días”.