loader image
SE PRESENTÓ EL LIBRO «MICAELA: LA CHICA DE LA SONRISA ETERNA» EN TOLHUIN

La actividad, organizada por el Municipio de Tolhuin, contó con la presencia de Santiago García, autor del libro que relata la historia de la joven de 21 años de edad asesinada en abril de 2017 en Gualeguay.

 

Con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres como marco, el el edificio de Turismo y Producción de Tolhuin fue abierto a la comunidad para una emotiva jornada en la que se recordó a Micaela García y el doloroso proceso de su búsqueda:

 

“Soy periodista de la ciudad de Gualeguay, Entre ríos”, afirmó Santiago García. “El primero de abril de 2017, cuando desapareció Mica estaba trabajando en el diario de mi ciudad, la noticia de su desaparición nos movilizó muchísimo. Fue una semana de búsqueda muy dolorosa sobre todo para su familia, sus amigas y amigos”, describió el autor del libro en la presentación.

 

Santiago García relató cómo la búsqueda de Micaela comenzó a masificarse: “Poco a poco la ciudad se fue movilizando y congregando en la plaza principal. En una ciudad de 45 mil habitantes, empezaron a realizarse acampes en la plaza”.

 

Durante el proceso de elaboración del libro, su autor relató que llevó adelante decenas de entrevistas a personas que la conocieron, lo que permitió reconstruir momentos que, desde lo cotidiano, logran graficar la épica que se ha generado en torno a ella que, entre otras cosas, permitió la sanción de una ley nacional de formación en perspectiva de género.

 

De la presentación también formó parte el intendente de la ciudad, Daniel Harrington, que reflexionó acerca de la postura y el accionar social respecto a la problemática nacional de los femicidios: “Creo que empezamos a desandar un camino desde el Municipio que es el de empezar a entender que en Tolhuin también suceden femicidios, mujeres de nuestra localidad, y en un punto lo que queremos ir haciendo con estas iniciativas es trabajar en comunidad para erradicar la violencia hacia la mujer”.

Además, participaron de la actividad la Secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas, el Concejal Matias Rodriguez y la Directora de Mujeres, Género y Diversidad, Paula Rodriguez.

“Me parece que Micaela García es la chica de la sonrisa eterna y, a través de su caso, puede manifestarse la realidad de muchas mujeres a lo largo y ancho de este país”, compartió Harrington y afirmó que “hay mucho para contar y mucho para decir a través del caso de Mica, una mujer, una militante, una compañera. Que esta visibilización nos haga entender que los femicidios no son un número, que hay nombres e historias; eso es lo que puede hacer Santiago a través de su libro.”

 

El intendente clarificó que desde el Estado y la comunidad debe haber un accionar de acompañamiento hacia las denuncias, para así no lamentar más femicidios: “La violencia hay que combatirla entre todos y todas. Hay que ser amigables y empáticos con quien viene a pedir ayuda y dejar de mirar para el costado. Hace muy poco tiempo nos pasó: parecía que todo el mundo sabía un montón de cosas, pero el resultado terminó siendo el mismo.”

 

“Quiero agradecer a Santiago por estar en Tolhuin compartiendo sus vivencias y la historia de Mica. Que esta jornada nos permita a todos ponerle palabra a las cosas que nos pasan”, concluyó Daniel Harrington.

Más noticias

Social
Comunicado

Comunicado

El Municipio, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, informa que, con motivo de afecciones en la bomba que tira agua a la planta de la DPOSS, en el día de hoy se verá reducido el servicio de reparto a partir de las 10hs, suministrándose con menor...

Leer más