loader image
APERTURA DE SESIONES 2024 HARRINGTON LLAMÓ A LA COMUNIDAD A SER “ORGULLOSAMENTE TOLHUINENSES”

Tolhuin dio inicio al XXXIV Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con el discurso del intendente Daniel Harrington, quien ofreció una mirada retrospectiva y reflexiva sobre la actualidad de la ciudad y llamó a la unidad y el enfoque en el desarrollo conjunto.

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante, Harrington abordó la importancia de dejar atrás las disputas políticas estériles y concentrarse en los avances y logros alcanzados en áreas clave como turismo, desarrollo social y económico: «Deberíamos hablar, por ejemplo, de una causa que tendríamos que tener todos los Tolhuinenses, como es la recuperación de las termas para el desarrollo turístico y productivo de nuestra localidad o la ampliación del ejido urbano, que son cuestiones estratégicas para nuestra ciudad».

El discurso incluyó una reflexión sobre la historia política y social de Tolhuin, destacando que la comunidad debe aprender de los conflictos pasados y centrarse en construir un futuro sólido debido a que “estábamos siempre inmiscuidos en el tironeo político, en las operaciones y hoy creo que no sabemos interpretar cuál es el mensaje que se dio en las elecciones. Si quedamos desacreditados los políticos, todas las decisiones buenas que tomemos van a quedar desacreditadas.”

El intendente abordó las discusiones sobre las dietas y prácticas políticas, instando a los presentes a centrarse en cuestiones más relevantes para el desarrollo de Tolhuin. En ese sentido, Harrington afirmó que “quienes tengan cosas para denunciar, que vayan al lugar donde tienen que hacer las denuncias. Tenemos desde hace no más de dos años un juzgado integral, que está a disposición de la gente, y que viene solucionando problemas, actuando de manera correcta y eficiente.”

Entre las áreas de gestión mencionadas por Harrington se encuentran el trabajo en turismo, con Tolhuin postulada como una de las siete ciudades más lindas del mundo, y la incorporación de inversiones en el sector turístico: “¿Cuánto tiempo estuvo Dulces Sueños tirado en la costa del lago? Este año pudimos lograr que venga un grupo inversor, el Grupo Albatros, a seguir fortaleciendo el turismo de Tolhuin. Estas son las cosas que tenemos que trabajar.”

El intendente resaltó el éxito turístico de Tolhuin durante el verano, atribuyéndolo a factores como la limpieza, el orden y la calidad de los servicios. Invitó a la comunidad a concentrarse en seguir construyendo un Tolhuin que crece y se desarrolla, destacando la importancia de apoyar a los productores locales y al sector turístico en momentos difíciles.

Dentro del llamado a la responsabilidad y la madurez política, destacó los resultados de trabajar mancomunadamente para seguir construyendo el futuro de Tolhuin: “Estoy orgulloso del trabajo que viene haciendo la Dirección de Desarrollo Social, la de Género, la de Discapacidad, el trabajo que está haciendo Juventud. Por el trabajo en la calidad de las colonias de vacaciones que tuvimos durante el verano. Gracias a herramientas que nos dio este Concejo Deliberante hoy estamos ejecutando redes de agua y cloacas en 23 hectáreas del parque industrial. Están llegando propuestas de nuevos comercios, empresas de logística, de construcción y de producción para radicarse en Tolhuin.”

En la continuación de su discurso, el intendente Daniel Harrington abordó temas cruciales que afectan a la comunidad de Tolhuin, haciendo hincapié en la importancia de tratar las necesidades básicas de las familias y promover el desarrollo sostenible de la ciudad al afirmar que “a la gente le está costando llegar a fin de mes y tenemos que trabajar en cómo hacemos más eficientes los recursos que tenemos en tiempos de recorte nacional y estoy seguro de que ninguno de los que están acá quiere recortar en la gente. No queremos eso para las familias de Tolhuin.”

El mandatario mediterráneo instó a reflexionar sobre cómo abordar esta situación desde la defensa de la economía local y el ordenamiento de la ciudad, que está en marcha: “En el último mes, giramos más de 100 expedientes al colegio de escribanos para que se puedan registrar y tener su título de propiedad. Eso es saneamiento del suelo urbano. Eso es garantía para las familias.”

Harrington destacó la importancia del trabajo conjunto y la transparencia en la gestión municipal, instando a mejorar los canales informativos para fortalecer la confianza pública en la política local.

«Si quedamos desacreditados todos los políticos, todas las decisiones buenas o malas que tomemos aquí en más van a estar desacreditadas igual. Necesitamos madurez», expresó Harrington, enfatizando la responsabilidad y el compromiso en la labor pública.

El intendente llamó a los dirigentes a trabajar por el orgullo y el bienestar de la comunidad, dejando de lado los egoísmos políticos y económicos. «Quiero que el pueblo esté orgulloso de los dirigentes que tiene. Porque esos mismos dirigentes, cuando la cosa se ponga peluda, van a hacer lo que tienen que estar al lado de la gente», enfatizó.

Harrington también se mostró optimista respecto al desarrollo y la capacitación de los jóvenes en el ámbito público y privado. «Hoy tengo la suerte de poder contar dentro de la planta municipal con personas que estudian y vuelven, están trabajando con nosotros. Quiero más jóvenes así. Quiero más jóvenes, desarrollando su carrera en lo privado o en lo público», expresó.

Harrington destacó el incremento en la recaudación municipal, subrayando que se han recabado cifras récord en comparación con años anteriores. » recaudamos más que el año pasado. El doble que el año pasado. Y el triple que el anterior. 6 millones en enero del 2022. 14 millones en enero del 2023. 34 millones en enero del 2024″, señaló.

Daniel Harrington expresó su orgullo por los logros alcanzados durante su gestión, destacando anécdotas que reflejan el impacto positivo de la labor del Estado en la vida de los vecinos.: «Una vecina me mandó un audio emocionada porque pudo conectar el agua. ¿Y saben por qué lo pudo hacer? Porque hubo un Estado presente», agregando que «¿no vinimos a la política para solucionar los problemas a la gente? Es lo que los dirigentes como Perón y como Néstor y como tantos otros pensaban, que la política era para cambiar la vida de la gente. Para ayudar, para crecer, para desarrollarse. Todo eso vuelve a estar en discusión hoy. Y como si la única fórmula fuera ajustar.»

El intendente concluyó su discurso con un llamado a la unidad y al compromiso con el progreso de la ciudad, sin olvidar el orgullo que deben sentir los vecinos y vecinas por pertenecer a una comunidad que sigue creciendo: «Por la memoria de la gente que fundó Tolhuin, por el esfuerzo de esa gente, tenemos la obligación de ser orgullosamente Tolhuinenses y seguir trabajando para que así continúe.»

 

Más noticias