loader image
El Municipio culminó los planos de «Altos de la Montaña» para el registro definitivo del Barrio

En el día de hoy, el Intendente Daniel Harrington junto a la Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, Arq. Valentina Vissani y el Director de Catastro del Municipio, Sebastian Bellafronte, finalizaron los trámites administrativos de lo que será la presentación de los planos de agrimensura del barrio “Altos de la Montaña” para su registro en catastro provincial.

Se trata de un arduo trabajo de relevamiento en conjunto entre las áreas de Catastro, Tierras Fiscales y Agrimensura del Municipio, realizando la revisión de esquineros y puntos de coordenadas de construcciones, verificación de numeraciones de las parcelas y dimensiones de las calles, la constitución de las viviendas corroborando categorías, y el armado del proyecto de mensuras para la realización de los planos definitivos a través de un profesional.

“Estos trámites administrativos (de preadjudicación y resolución de reserva) habían comenzamos por el 2011, o sea tenemos 10 años de atraso sobre la regularización de todo esto. Más allá de la infraestructura que también es necesaria, la base es acceder a una superficie de tierra que pueda llegar a ser propia cuando se complete el acto administrativo, y para eso tiene que estar la mensura registrada, que es lo que estamos haciendo ahora. Se comenzó con el Barrio 9 de octubre, tuvo la primera presentación, y por cercanía continuamos con este porque están lindantes, además porque venían las obras de infraestructura listas para empezar a ejecutar y necesitábamos esta herramienta para darle el aval de que se estaban haciendo. Las próximas mensuras son la del macizo 206 del barrio ex Matadero, y macizo 702 y 703 del Campo de Doma, que es el tercer barrio municipal grande, e instancias más chicas de regularización. La mayoría están casi en la misma situación que fueron surgiendo en estos barrios, mucho tiempo de espera por decretos administrativos”, finalizó la Subsecretaria, Arq. Valentina Vissani.

“A pedido del Intendente en el comienzo de la gestión, nos pusimos el objetivo de regularizar estos barrios que no tenían mensura registrada. Comenzamos con trabajos de campo donde había que ir puerta a puerta, nos encontramos con los vecinos y le comentábamos que lo que estábamos haciendo era para que el día de mañana puedan empezar a pagar su tierra, recibiendo primero el decreto de adjudicación en venta”, indicó el Director de Catastro, Sebastián Bellafronte.

“En este barrio tenemos muchas construcciones. En el primer plano que trabajamos del barrio 9 de Octubre tenemos un 70% construido en 333 parcelas, y en Altos de la Montaña tenemos un 30% de construcciones, aproximadamente 55 viviendas que eran necesarias registrar porque así lo requiere la presentación del plano”, agregó.

Por su parte, el Intendente Daniel Harrington manifestó que “no se trata de barrios de ocupación irregular, porque la gente no lo ocupó a través de una usurpación. La irregularidad la plantea el propio Municipio en gestiones anteriores con tenencias precarias, y lo que viene a hacer todo este trabajo es un trabajo de relevamiento para que todos lo tenedores de tierra puedan regularizar su situación dominial. Primero lo hace el municipio, y después lo va a hacer la gente cuando le empecemos a hacer el decreto de adjudicación en venta».

Además, agregó: “El hecho que haya la voluntad política de pagar a un profesional para que haga los planos, hacer un relevamiento de todo lo construido, chequear parcela por parcela que se respete para presentarlo como corresponde, significa un trabajo técnico que te permite justamente consolidar la estructura de un barrio.
Con esto le empezamos a dar al vecino herramientas para constituir realmente el derecho de acceso a la tierra. Lo que parece un simple trámite burocrático tiene mucho impacto desde lo social, porque siempre hablamos de promover derechos, y eso es lo importante.

Para finalizar, aclaró: “Mucho se dijo respecto de este trabajo que se viene llevando adelante a lo largo de este año y 6 meses de gestión, y la verdad que hoy a las muestras nos remitimos. Pasó con el plano del barrio 9 de Octubre, que hoy desde catastro provincial, Martín Ibarra está reconociendo el trabajo que está haciendo el Municipio en cuanto la regularización dominial de la tierra. Parecen palabras complejas, pero es simple, es gestión, es consolidación de derechos, es consolidación de los barrios. Y nosotros venimos a normalizar estas situaciones, sabemos que con la tierra de Tolhuin se especuló muchísimo, sabemos que la prioridad estaba enfocada quizás a otros loteos de mayores dimensiones y con otros objetivos, pero nuestro objetivo es claro, es ir al barrio. Consolidar los derechos de nuestra gente primero, después viene el resto. Pero primero la gente de Tolhuin”.

Más noticias

Social
”EL LLAMADO ES UNO SOLO: PAREMOS CON LAS ESCALADAS DE VIOLENCIA Y CON LAS OPERACIONES QUE HACEN QUE ESTA GRIETA SE PROFUNDICE”

”EL LLAMADO ES UNO SOLO: PAREMOS CON LAS ESCALADAS DE VIOLENCIA Y CON LAS OPERACIONES QUE HACEN QUE ESTA GRIETA SE PROFUNDICE”

Así lo aseguró el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, en el contexto de las masivas movilizaciones que se llevaron adelante en la provincia y todo el país, luego del atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.   El...

Leer más

Social
Condolencias

Condolencias

Con mucho dolor desde el Municipio de Tolhuin, el Intendente Daniel Harrington y todo su gabinete, despiden a Mauricio Bargetto Orellana, papá de nuestro compañero y Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de nuestro Municipio, el Arq. Carlos Bargetto....

Leer más

Social
El cine llega a tu barrio: Este viernes se proyectarán dos películas en el CIC del B° Provincias Unidas

El cine llega a tu barrio: Este viernes se proyectarán dos películas en el CIC del B° Provincias Unidas

El Municipio de Tolhuin, a través de la Dirección de Cultura y Educación, continúa convocando a niños y niñas a las funciones de cine en vacaciones, trasladando la actividad a los barrios.   En esta ocasión, se proyectarán dos películas aptas para todo público...

Leer más

Gestión
TOLHUIN: SE BRINDÓ UNA CAPACITACION DE MAQUINARIA PESADA PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MUNICIPIO

TOLHUIN: SE BRINDÓ UNA CAPACITACION DE MAQUINARIA PESADA PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MUNICIPIO

En el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, el Municipio de Tolhuin llevó adelante la primera Capacitación para Maquinistas dirigida a agentes municipales que posean carnet de conducir y a mujeres integrantes del Programa de...

Leer más