El 10 de octubre, Tolhuin fue sede de la Jornada de Bioenergía a partir de biomasa sólida, derivada de los residuos de la actividad forestal.
Durante el encuentro realizado en conjunto entre el Municipio a través de la Secretaría de Turismo y Producción, el Ministerio de Ambiente de la provincia y en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se analizaron distintos tipos de biocombustibles sólidos que podrían producirse a partir de ese tipo de residuos, y se discutieron las oportunidades y el contexto para optimizar su producción.
Además, se introdujeron principios y especificaciones de las Normas ISO, destacando su impacto en la calidad del producto final.
La jornada convocó a actores locales, tanto públicos como privados, provinciales, estudiantes de carreras técnicas que se dictan en Tolhuin, así como a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Esta iniciativa permitirá al Municipio de Tolhuin diagramar acciones a corto y mediano plazo para brindar apoyo técnico al sector, identificar perfiles necesarios para los distintos momentos del proceso productivo, y constituir alianzas estratégicas que aseguren el sostenimiento de esta actividad económica en la localidad. Además, promoverá una producción 100% local, con beneficios ambientales, económicos y de desarrollo humano.
Este encuentro se enmarca en un esfuerzo continuo por consolidar el aprovechamiento de los residuos de la industria forestal en Tolhuin. Anteriormente, se realizó una semana de trabajo junto al Jefe del Departamento de Biomasa del INTI, Dr. Martín Rearte, y al ingeniero Walter Mondo, del INTI en Tierra del Fuego, quienes recorrieron los aserraderos de la localidad.
En esas recorridas, los especialistas evaluaron el proceso productivo de una planta que actualmente produce pellets a partir de biomasa forestal, una iniciativa impulsada por el Municipio que busca obtener la certificación de calidad bajo las Normas ISO.
Asimismo, se realizaron pruebas en los prototipos de estufas diseñados en la localidad, con vistas a cumplir con las pruebas de seguridad necesarias para su futura implementación.